miércoles, 28 de septiembre de 2011

Murakami, ¿amor u odio?


Después de casi gran parte del verano vuelvo a retomar mi blog -la pereza me puede...-. Y esto ha sido principalmente gracias a mi Eli que me ha animado a escribir esta entrada que tanto tiempo llevo mascando en mi cabeza.

    Saliendome un poco de mi habitual temática "fashionista", hoy voy a hablar sobre mi escritor favorito (cualquiera que me conozca lo conocerá ya que doy mucho la lata con él), su forma de escribir y sus elementos característicos, amados y a la vez críticados por muchos.

    Haruki Murakami es un japonés, natural de Kioto, que goza de un enorme prestigio internacional en el mundo literato. Desde que publicara su obra más famosa, "Tokio Blues,Norwegian Wood" se ha convertido en el novelista oriental más famoso del siglo XXI. Sin embargo, ese no fue su primer libro, ya que se conoce que cuenta con dos títulos más que no han llegado a España, y que por lo tanto, no he tenido la suerte de leer. Aún así, su original estilo y su característica forma de tratar los ambientes y los personajes han hecho que llegue a todos los públicos del mundo con una muy buena aceptación, siendo traducido a innumerables idiomas.  



                                                     Haruki Murakami


    Para comenzar a hablar de su estilo literario, lo primero que pienso que hay que decir es que Murakami o te apasiona, o te desagrada. Creo que no hay término medio. He leído comentarios en foros en los cuales la gente no acaba de comprender su escritura y lo tacha de "sin sentido" o de "incoherente". Así que si eres de aquellas personas que adora la literatura sencilla y aparentemente "racional" puede que el japonés no acabe de gustarte. Y es que Haruki, muchas veces, se vale de elementos ilógicos y fantásticos para representar su propia realidad.

   En la mayoría de sus escritos, la presencia de gatos -creo que tiene una especie de obsesión por ellos- o cuervos, así como de la música clásica son unos de los habituales del autor. Me sorprende ver como este hombre se maneja en el mundo de la música (la segunda parte del libro citado anteriormente es una canción made in The Beatles). A veces pienso que para escribir se propone documentarse sobre artistas o música de distintos tipos, pero por lo que he leído sobre él he llegado a la conclusión de que es un amante del jazz emperdernido y no solo eso, sino que tiene un gran conocimiento sobre la materia. La verdad es que me parece un hombre de una gran cultura en general, admirable a mis ojos.

   Otros temas que utiliza mucho es el de los sueños, la muerte. El mundo onírico, mezclado con la realidad, es un elemento presente en casi todos los libros y la muerte a menudo la trata como una continuación de la vida tan natural como ella misma. Hay veces que mezcla estos dos mundos y el lector no sabe exactamente si los personajes se encuentran en uno u otro, si muere o solo sueña...si ha pasado en realidad. Es otro de los aspectos que la gente no suele entender. Se hacen muchas cábalas sobre ello, tanto que cada vez que me termino un libro de Murakami necesito buscar las opiniones de otros lectores para traducir sus impresiones o simplemente reafirmar mi versión. Lo que en ocasiones me lleva a pensar en varias posibilidades para ese posible "final" o suceso. Respeto todas las opiniones, pero a veces leo comentarios de foreros y pienso que la gente que critica ciertas prácticas en sus libros es porque realmente no entienden que significa, es decir su deje metafórico, y no son capaces de imaginar por ellos mismos lo que el autor trata de decir. Les sacan del "felices para siempre, se casaron y ahora están a tres metros sobre el cielo..." y se pierden. Y no quiero decir con esto que Moccia o Jane Austen me parezcan peores escritores (de hecho Austen es una de mis favoritas y "Orgullo y Prejuicio" no lo puedo amar más). En fin, hay gustos para todo.

    Quería destacar también el tratamiento del sexo. Otra de las muchas criticas que tiene. Hay quien lo caracteriza de, como diría...maníaco sexual que pone con todo detalle los escabrosos detalles obscenos que pasan entre los personajes -bueno y eso lo pone en muchas ocasiones gente joven que no me gustaría saber que hacen de puertas para dentro cuando nadie les mira-. Pues bajo mi humilde opinión, la forma de describir las prácticas sexuales de los protagonistas de la historia resultan adecuadas y además, sencillas, claras y elegantes. Es que ahora parece que incluir la palabra "pene", "semen" o "vello púbico" es una falta de respeto. Sinceramente a mi me parecen aspectos propios de la naturaleza y como tal, veo justo que se incluyan en una historia realista que le pasa a personas reales (dentro de la novela, claro está). Además, por lo que he leído, el personaje principal masculino de los libros siempre tiene mucho que ver con él, por lo que pienso que son un pequeño alter ego del autor y si asemeja sus gustos a las características de los personajes y ciertos comportamientos, ¿por qué no puede recrear sus experiencias sexuales?. Me puede el puritanismo, lo siento.

     Creo que tras este análisis de la literatura murakamiesca, solo me queda decir que espero que quien no lo haya leído se anime a empezar con "Tokio Blues" (mi preferido, sin duda, es un libro que me dejó marcada) o con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", el cual me dejó mi adorado Elichi -que por cierto, le he comido la cabeza y ha acabado siendo un asiduo al nipón- y le estoy muy agradecida ya que me gustó mucho, para variar. De sus obras, "Sputnik, mi amor", "After Dark" (un regalo del rubio nombrado en la frase anterior) y  "Kafka en la orilla" son las que he devorado, además literalmente, no tardo nada en leérmelos. 



  Nueva edición del libro "Tokio Blues" (si haces click en el nombre te llevará a la sinopsis del libro)



    En resumen, es una obra que engancha, amena, sugerente y con una descripción ambiental de Japón increíble (gracias a él siento una fascinación obsesiva por la cultura oriental y ese país), además de un tratamiento de los personajes muy profundo y que desde luego, no deja indiferente, muy curioso.Yo por mi parte estoy deseando leerme "1Q84" y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", los más densos junto con "Kafka en la orilla" de la obra de Haruki. Pienso no dejarme ni uno solo. Espero que os animeis y ¡ya me contaréis que os ha parecido!.




Diario de un Peep Toe






  

7 comentarios:

  1. Clap clap! Ójala escribieras con más asiduidad! Me ha encantado. Murakami es uno de mis escritores fetiches gracias a tu recomendación y te estaré siempre agradecida.

    Como dices tú, recomiendo sobre todo Tokyo Blues, es de momento el mejor de los que he leído. Estoy ahora con 1Q84. Ya te contaré y te lo dejaré beba.

    Lectura recomendadísima para cualquier amante de la literatura, de los libros o del mundo felino. Como no, no podías pasar la oportunidad para hablar del sexo, tu tema fetiche :P

    Te quiero! ( 愛している )

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que siempre estes agradecida Elias :) muchas gracias por tu comentario y animarme a escribir esta entrada!! <3

    私はあなたを愛しの赤ちゃん (L)

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, yo soy de las personas que aman a MURAKAMI, por su originalidad de planteamientos, sus historias inverosímiles, sus mundos oníricos y todos esos símbolos que reitera en sus obras, que a mi entender le hacen ser uno de los autores comtemporáneos más personales y originales. Cuando te leas 1084 me lo pasas, por cierto ¿Sabéis que ahora en Octubre sacan el 3º tomo de este último?
    Gracias por ilustrarnos sobre este gran escritor.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las personas que piensan que Murakami es un autor sobrevalorado... De verdad, chicos, leed "lo bello y lo triste" de kawabata y me contais lo que es el manejo de la tensión sexual...
    No digo que no tenga merito, solo que no entro en su mundo... preferiré otros mundos más narrativos, quizás.

    ResponderEliminar
  5. De momento sólo me he leído un libro de Murakami (After Dark)y sinceramente no le pillé el punto.

    También es verdad que había escuchado muchas críticas positivas hacia este autor y quizás por ello lo sobrevaloré en exceso.

    Algo parecido me ocurrió con El Diario de Bridget Jones (no tiene nada que ver, lo se) pero me habían hablado tan sumamente bien de la peli que cuando fui a verla fue una tremenda decepción, de hecho hasta que no me leí el libro y la vi otra vez no me gusto y la valoré.

    Tal vez debería leer un poco más de este autor para saber si realmente terminaré adorándole u odiándole.

    Cris.

    P.d.: Elios cuando termines 1Q84 y Rocío se lo lea, sino os importa ;p me lo pasais plis que me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Cris es que ese puede ser de los más raros y quizás un poco mal para empezar a leerlo creo...con ese libro no le coges el tranquillo, imagino que deberias empezar con Tokio Blues o Al sur de la frontera, al oeste del sol como he dicho arriba...son más leibles. Ese es un poco más abstracto

    En cuanto a tu recomendación Lolo, lo leeré a ver que me parece :)!

    Muchas graciassss

    ResponderEliminar